martes, 19 de julio de 2016

Molinos de viento daneses

Los “cuernos” de Dinamarca, cuyo nombre oficial es la granja Horns Rev dos, es la granja eólicaacuática más grande en el mundo, con una capacidad de 209 MW, suficiente para proveer de energía a una ciudad como Odense, Dinamarca, con una población inferior a los 200 mil habitantes.
Empresas con sede en Dinamarca, como Dong, responsable del proyecto, o Vestas se han convertido en un referente mundial en el subsector de energía eólica. El país escandinavo pretende consumir 33% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020.
En 2012, México inauguró el mayor campo eólico en América Latina, ubicado en Oaxaca, con una capacidad de más de 300 MW, aunque éste se encuentra emplazado en tierra firme. Entre las empresas que participaron en el proyecto se encuentran la española Acciona, la italiana Enel y la propia Vestas.
Por su parte, Dong ya planea, en conjunto con Siemens, la construcción de un proyecto eólico en el mar que superará a Honrs Rev 2: Array Londres, que contará con 530 MW y se ubicará cerca de las costas de Inglaterra.

 Grandes construcciones que utilizan energía limpia     


Las “Tres gargantas” chinas


La presa de las Tres gargantas es también la planta hidroeléctrica y la fuente de generación de energía renovable más grande creada por el hombre en toda su historia. También es la construcción más cara, con un coste de 25 mil millones de dólares (mdd), requirió el trabajo de 40 mil personas durante más de 10 años.
Cada segundo, la presa recibe hasta 43 mil litros cúbicos de agua del río Yangtsé, en China, y, gracias a sus 32 turbinas con capacidad de 700 MegaWatios (MW) de potencia cada una, genera 24 mil MW de energía, suficiente para abastecer a toda la Ciudad de México o a ciudades como Nueva York.
Un 3% del total de la energía consumida en China procederá de las Tres gargantas, aunque, en principio, se pensaba que podría llegar abastecer hasta el 10%. El país asiático ya tiene un proyecto para construir dos nuevas megapresas, Xiluodu y Xiangjiaba, que, en conjunto, generaran 20 mil MW de energía hidroeléctrica.
El proyecto desencadenó duras críticas al Gobierno de China debido al inmenso coste ambiental ycultural de la presa. Millones de personas debieron abandonar sus hogares, especies animales como el “delfín chino” han sido declaradas extintas y algunos tesoros culturales de incalculable valor yacerán bajo las aguas almacenadas por la presa.
En comparación con el las Tres gargantas, otras fuentes de generación de energía renovable parecen pequeñas. No obstante, las que mencionamos a continuación, son las más importantes en su ramo.

martes, 12 de julio de 2016

La energía limpia es, entonces, una energía en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo.
Hay que diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables: la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos. La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua.
La fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua